domingo, 30 de noviembre de 2008

"La lentitud" de Kundera

Kundera en la lentitud tiene algo que decir, a lo Thomas Bernhard, lo dice, se desahoga, con mucho humor, y da por finalizada su graciosa perorata. ¡ Como sabe dar siempre en la llaga!
Lo que tiene que decir lo expresa en tres actos y una conclusión.
Bailarines. Un bailarín es aquella persona que sólo expresa sus opiniones si hay público. Por supuesto para quedar muy bien ante esos espectadores. Opine lo que opine en privado, en público, sólo si se le escucha, dirá que esta en contra del hambre en el mundo, de la caza indiscriminada de ballenas, de las políticas conservadoras, o de la dictadura comunista, por citar cuatro ejemplos. Que no os engañen, solo quieren quedar bien ante su embobado auditorio para luego obligarlos a obedecer sus opiniones que son en realidad sus intereses- en realidad caprichos-.
Judo moral. Un concepto que reconozco me impresionó. El bailarín, el mayor de los cínicos, quiere que hagas lo que él quiere y te estrangula literalmente para que lo hagas. ¿Cómo lo consigue? Por ejemplo, pide dinero para una organización benéfica que tu estas convencido que es una estafa y es para él. El problema es que te lo ha pedido en público. Si se lo das caes en su trampa, pero si no quedas ante el atónito auditorio como un insolidario, basura egoísta. En realidad, todo aquel individuo-a que no sea joven o lo sea pero ... ,- acaba antes o después por recurrir a este método para imponer sus intereses. ¡Ay las taras!
Lentitud. El mundo va muy rápido, como huyendo de si mismo, tal como si se hubiera peleado y escapara para olvidar lo que ha sucedido. Ir despacio supone saborear, aceptarse. Ir despacio para disfrutar, corriendo para huir, para que pase rápido la agonía que parece no tener fin.
Conclusión. La desesperante, insoportable levedad del ser, leve no de breve sino de liviano,a menos pesa el interior de ese ser más insoportable es de aguantar por los demás y por él mismo. Pero esto merece, estaréis de acuerdo conmigo, otra entrada.

No hay comentarios: