sábado, 29 de noviembre de 2008

"Pan" de Knut Hansum

Pan es la historia de un joven teniente noruego que abraza la naturaleza como amiga inseparable, y que intenta lidiar torpemente, como cualquier humano, con otros de su especie.
Hansum aborda las tres principales batallas con las que se encuentra todo ser humano, de menor belicosidad a mayor beligerancia. A saber.
Primero la batalla contra el medio, la madre naturaleza es una dura contrincante. Comer, beber, cobijarse, vestirse contra el frío. Cuanto frío debe hacer en el invierno noruego. Pero la madre naturaleza pone unas reglas duras pero nada arbitrarias. NO cambian según sus intereses. Si el ser humano las supera, te da la enhorabuena
Cuanta emoción fundirse con la madre naturaleza, los bosques, mares, con sus animales.
Segundo, con otros seres humanos la situación se complejiza. Nos mueve una tierna intención de arrimarnos, hacer camadería, enamorarnos incluso. Pero algo ocurre, cierta sensación de incomprensión, comunicarse parece imposible. Malas maneras, poca educación, una necesidad imperiosa de molestar y rechazar. Cuán complejo es el ser humano.
No es fácil salir airoso de las relaciones sociales.
Los demás piensan lo mismo de ti
Tercero, lo realmente difícil. La lucha contra ti mismo. No hay mucho que decir. Cualquier persona sensata y sensible, como lo era el teniente Glanh, esta condenada a sufrir y hacer sufrir a otros.
La diferencia con un ser no sensato ni sensible es que estos individuos no parecen sufrir tanto

En eso parece radicar la felicidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me has convencido;me lo leo...