martes, 16 de diciembre de 2008

"Almas del nueve largo" de José Luís Alvite

Cuando abres este libro, tu habitación se llena de humo de tabaco, la lámpara del techo se transforma en una simple bombilla, sucia, cubierta por una tulipa cónica, negra como un tizón y tus ropas desaparecen para convertirse en unos elegantes pantalones de pinzas negros, camisa blanca, chaleco, corbata y un sombrero al más puro estilo "Scarface".
Te encuentras como en medio de una partida de poker de los años 20, donde lo que menos importa son las cartas y el juego. Son los personajes que te rodean, sus vivencias, sus comentarios y sus reflesiones (por cierto, estupendas) los que poco a poco van construyendo un ovillo de historias que poco a poco hay que desliar.
El libro (sobre todo el principio) es muy entretenido, tiene un aire nostálgico buenísimo, parece que te lo esté contando la voz en off de una película de Eliot Ness y te sientes muy arropado y alejado del siglo XXI. Tiene un pero: Se va transformando poco a poco en un libro sobre relaciones de pareja con bastante poco interés.
Mi valoración: Hasta la mitad, un diez. De la mitad al final, prefiero no opinar. Nota media: un cinco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por cierto,acabo de darme cuenta que soy el visitante nº1000
hay algun premio por esto?