sábado, 6 de diciembre de 2008

"La colmena" De Camilo José Cela

Recuerdo a Cela en los ochenta cuando salía junto con Ramoncín en el programa de Hermida, en la sobremesa, el mismo en que echaban la serie Cheers, cuando no había más que dos canales y ninguna cadena delegaba en otra la responsabilidad de emitir algo decente. Aqui Cela era un poco lenguaraz, soltando algún que otro taco. Parece que tenía buena prensa.
Luego ganó el nobel en el 89 y su imagen se deterioró. Qué si nunca dijo que el Nobel fuera una mierda; qué negará haber sido censor en tiempos pretéritos.
Caiga bien o mal, cayera, lo que aquí nos ocupa si el libro es bueno, si aporta algo a la literatura. Hay quién habla de "La colmena" como de un auténtico coñazo. ¿La han leído?
Para mi es una pasada.
Habla del Madrid de la posguerra. Es una narración ágil, muy sencilla, de cosas que interesan. Sientes frío con los personajes, el miedo de vivir en esa época, de la escasez. Del desprecio de la dueña del café por ciertos clientes, del desmedido aprecio por otros. Sufres con las chicas jóvenes sin más porvenir que buscar un buen partido, que luego resulta ser un sinvergüenza. Son tiempos difíciles, sin mucha ética. Siempre son tiempos difíciles.
Todo de la mano del protagonista, que va buscando huir de su pasado, buscando cobijo y algo de alimento en casa de su hermana, casada con un Nacional, o incluso en los burdeles, las únicas almas caritativas de un Madrid exhausta.
Asi vemos el mundo real de la posguerra, con sus ganadores y perdedores, con una frase muy interesante que curiosamente no sale en el libro sino en su versión cinematográfica salida de la boca de José Sacristán:
- ¡ganar una guerra para esto!

No hay comentarios: