miércoles, 3 de diciembre de 2008

"El tío Petros y la conjetura de Goldbach" de Apóstolos Doxiadis

La mayoría de los best-seller tienen cuatro o cinco características comunes, como ser un libro gordo, tener un viaje de por medio, el protagonista va en busca de cualquier cosa, hablar de una manera muy técnica de algún tema en concreto, no suelen ser difícil de leer, resultar entretenido, enganchar al lector y por supuesto, venderse un montón al menos durante un tiempo.
En el caso de "El tío Petros..." no sabría muy bien si catalogarlo de best seller o no. Cumple unos requisitos, pero otros no.
El primero no lo cumple. Son escasas 160 páginas que mantienen en vilo al lector durante todo el libro, hecho que hace que se cumpla el séptimo mandamiento de las leyes del best seller. El segundo tampoco. El protagonista no hace ningún viaje físico a ninguna parte, exceptuando los viajes sin importancia a casa de su tío, que le hace ir en la búsqueda de la demostración de la conjetura de Goldbach, ale, tercer requisito cumplido.
"El tío Petros..." es una completa disertación apta para todos los públicos acerca de las mátemáticas y, en concreto, sobre los números primos y los grandes matemáticos de la historia. Resulta muy ilustrativo y acerca ese tema tan odiado y temido para mucha gente (las matemáticas) al pueblo llano. De paso, cumple los requisitos cuatro y cinco.
El libro está bien. No es demasiado pretencioso pero cumple con su cometido. Es muy entretenido, ideal para leer en el metro, para aprender un poquito sobre las matemáticas, para leer después de algún ensayo agotador, para pasar un buen rato y sobre todo para cumplir con la sexta norma del buen best seller.
En cuanto a la última. La de ser uno de los "mejor vendidos"... Ha tenido épocas mejores.

No hay comentarios: