domingo, 14 de diciembre de 2008

"El corto verano de la anarquía" de Hans Magnus Enzensberger

Este fantástico libro -compactos anagrama- recoge la vida obra y milagros de Durruti, anarquista leonés emigrado a Barcelona.
En forma novelada, Enzensberger, de forma sencilla, amena, retrata un personaje ya de otro tiempo y un tiempo de otro universo. La utopía anarquista fue puesta en marcha en la ciudad de Barcelona de finales del 36 hasta mediados del 37.
Narración fascinante cuenta como de repente todo el mundo vestía de obrero, todos guardaron sus vestidos bonitos en el ropero lejos del alcance de ojos ajenos. Vemos a los anarquistas, con sus ideales, sueños del que se despertaron pronto. Todos llevamos varios milenios despiertos. Vemos al gran Durruti. Bienaventura de nombre. Lider carismático, arrastra masas. Una suerte de Enrique Lister en Barcelona y anarquista. Sus logros y sobre todo su enigmática muerte. ¿Cómo murió? No está muy claro. Qué si los nacionales, los comunistas o una bala perdida que sus correligionarios no quisieron decir que mató al gran heroe para no acabar de golpe y plumazo con el mito. Vaya manera más tonta de morir para un dios.
En medio de esto, asistimos a una españa republicana cercada por la españa nacional con sus aliados foráneos, y una Barcelona anarquista- breve breve- cercada por la españa republicana, comunista socialista centrista "burguesista" que primero pensó en acabar con anarquistas trosquistas y compañía, -obreros- y luego con los nacionales
Sólo consiguieron lo primero

No hay comentarios: